1

Antira 2016 report #3

IMG_3049

Antira – Brigadas Amarillas

Hacía años que no volvíamos… Para ser exactos la última vez que Brigadas Amarillas estuvo en el torneo antirracista de St Pauli fue en el año 2008 y en su versión de Lieja en 2009. Hemos tardado 7 añitos nada menos en volver a participar en la mayor celebración de grupos antifacistas hasta la fecha. Siempre hemos dicho que la fecha no acompaña, siempre celebrándose a finales de Mayo, con nuestro Cádiz CF jugándose el pellejo en los play-off. Sin embargo, ahí hemos estado este año, y no nos arrepentimos en absoluto!

Finalmente 6 compañeros cogimos el avión de camino a Hamburgo, una ciudad húmeda donde en un mismo día puedes llegar a ver las 4 estaciones del año. Tres de nosotros llegaron el jueves por la mañana y desde bien temprano comenzaron su aventura por la ciudad en busca del hostal que uno de ellos iba a disfrutar durante su estancia allí. Otros dos llegamos a eso de las 7 de la tarde, donde nos reunimos con dos colegas turcos de Vamos Bien, tres chicos lituanos y la conductora de la furgoneta oficial del St Pauli que nos llevó directamente al estadio. Tras dejar las maletas y darnos una caminata curiosa, por fin nos reunimos los 5 en el local de los ultras St Pauli. Estábamos “esmayaitos” y nos habían dicho que iba a haber una gran cena en el local de los ultras, aunque la verdad es que llegamos algo tarde para eso… Menos mal que nuestro coleguita de USP, que ya nos conocía de cuando estuvimos aquí en 2008, nos puso un mogollón de fresas con helado de vainilla delante nuestra al ritmo de la frase “Salud, Cadismo y Libertad!”.

Tras el banquete, fuimos directos al Jolly Roger, bareto situado justo enfrente del estadio donde terminaríamos de echar la noche del jueves. Al menos 50 personas se apegotonaban charlando y bebiendo fuera del bar, así que dentro no quiero ni saber cuántos habría. Cánticos, bengalas, conversaciones penetrantes… y ni un solo madero alrededor, ¿se puede pedir más? Algunos se fueron pronto a dormir, otros no tanto, y así se nos fue el primer día en St Pauli.

El viernes nos levantamos bien temprano, ya que había que estar en el estadio a las 10 de la mañana. Tres de nosotros se montaron en el autobús que les llevaría al Campo de Concentración de Neuengamme, algo que no hay que perderse si es la primera vez que visitas St Pauli, mientras que otros dos nos quedamos en el estadio donde nos encontraríamos con el resto de integrantes de ALERTA. Finalmente el sexto compañero se unió a nosotros a media mañana, así que ya estábamos todos!

El torneo comenzó a las 2 de la tarde y a Brigadas Amarillas nos tocó hacer equipo con los chicos de Barflies United de Praga, siendo nuestro primer contrincante Bukaneros! La verdad es que lo hicimos bastante bien, se dio la talla (más o menos) y, aunque perdimos algunos partidos, fue una gran experiencia. Al mismo tiempo que se iban jugando los partidos, nos dedicábamos a vender nuestro material y a comer comida vegana, llevándonos un grato recuerdo de las hamburguesas. Los partidos siguieron hasta la tarde, y mientras tanto hubo salas de proyecciones con vídeos y fotos, así como una charla sobre las medidas de represión usadas en los estadios europeos, donde por ejemplo Bukaneros habló sobre la introducción en España de la famosa huella dactilar que quieren imponer para entrar en los estadios próximamente. Era muy interesante poder compartir este tipo de temas con gente de otros países y conocer de primera mano otro tipo de situaciones y problemas. Para finalizar el día, el local de Fanladen (justo en el mismo estadio) abrió sus puertas para alcoholizar el ambiente y darle el punto y final al viernes! (Bueno… punto y final solo para algunos…).

El sábado los partidos seguían disputándose, disminuyendo cada vez más los integrantes de los equipos a causa de las horas sin dormir acumuladas. Para finalizar nos hicimos la foto de grupo del Torneo y en cortejo fuimos hasta la sala donde tendría lugar el concierto de la noche. La mayoría pasamos más tiempo fuera de la nave que dentro, manteniendo conversaciones sobre cómo arreglar el mundo del fútbol de un modo de lo más coherente teniendo en cuenta el nivel de alcohol ingerido.

Y llegamos al domingo! 4 de nosotros se fueron al aeropuerto temprano, ya que salían a primera hora hacia Madrid. Y los dos restantes nos quedamos hasta el lunes, aprovechando el domingo para ver el broche final del torneo y conocer un poco más a fondo St Pauli. Fueron unos días intensos de los que nos llevamos muchos recuerdos (aunque algunos no sé yo si serán capaces de recordar algo…) y tan sólo nos queda decir: ¡VOLVEREMOS! Y esperemos que no tardemos otros 7 años en hacerlo!

  1. Sven sagt:

    You are cool! Hasta luego ;o)
    Greets from an Antifa and Sankt Pauli member.